Nueva Normativa por Pagos con voucher + boleta electrónica
Resolución SII #176
Hola!
A partir del 01-01-2021 , el SII cambia las reglas relacionados a la emisión de boleta electrónica con pagos de voucher electrónica como transbank
Actualmente si se emitía una boleta electrónica y se recibía un pago con transbank, se debía declarar solamente la boleta electrónica, quedando el comprobante transbank como recibo de dinero solamente, y solo actuaba como boleta cuando no había boleta electrónica. Ahora ya no es así.
Según resolución #176 del SII ahora ambos son boletas declarables, por lo que, al momento de realizar el pago de IVA, deben declarar transbank y boleta electrónica, sin embargo , para rebajar el IVA duplicado, se debe realizar un resumen mensual de las boletas con transbank y generar una Nota de Crédito con el total mensual a nombre de la empresa emisora de la boleta electrónica, dicha NC debe ser emitida a más tardar el día antes del pago del IVA en la página del SII.
Por ejemplo:
1.- Empresa emisora 16.291.998-9
2.- Emite 2 boletas electrónica en el mes, una por $2.000 con pago efectivo y otra $4.000 con pago transbank
3.- En el pago del IVA se declara las 2 boletas por el total de $6.000 y el total comprobantes transbank por $4.000 (se duplica el IVA para el caso boleta pago transbank)
4.- Se debe crear una Nota de Crédito electrónica por el valor total mensual de boletas con transbank , vale decir una NC con el rut 16.291.998-9 por el valor de $4.000
Adicionalmente, en nuestro sistema para el caso del punto de ventas, se puede hacer click en el icono de boleta electrónica para deseleccionar la boleta electrónica y solo emitir el comprobante de ventas
Se realizará una actualización de contingencia que facilite la generación de este comprobante mensual de boleta electrónica, ya que se debe solucionar la problemática de cómo acoger esa NC que no tiene cómo compensarse contablemente
Saludos Cordiales